ARGENTINA: LA INFANCIA DEBE SER LA PRIORIDAD DE TODOS.

Completá el formulario

  PERSONAS YA PARTICIPARON

En octubre de 2023, Argentina volverá a las urnas para elegir quiénes gobernarán el país hasta el 2027.

 

La mayoría de los posibles candidatos y candidatas ya están en campaña, hablando en cada oportunidad que tienen, de qué cambios impulsarían, qué medidas tomarían o cuáles serían sus ejes de gobierno. Pero ninguno de ellos está priorizando, ni en sus planes, o siquiera en sus discursos, uno de los temas más urgentes e importantes: la situación de la niñez en Argentina.


En nuestro país, la dura realidad sigue golpeando con mucha fuerza a las infancias . El último informe del Indec reveló la alarmante cifra de que en el primer semestre de 2022 la pobreza alcanzó a un 66% de niños de entre 0 y 17 años. Esto significa que más de 8,8 millones de niñas, niños y adolescentes se encuentran por debajo de la línea de pobreza en Argentina. 

Esto no puede pasar. La niñez y el ejercicio  absoluto de los derechos de los niños  deben ser no sólo tema de agenda para toda la plana política, sino que debería ser el primer tema a “poner sobre la mesa” para empezar a revertirlo . 


Te invitamos a firmar esta petición para pedirle a todos los partidos políticos que se comprometan públicamente a tener como tema prioritario en la próxima gestión de gobierno, a la niñez y al cumplimiento efectivo de sus derechos.

 

La ley 26061, sancionada en el 2005, establece la Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, basándose en los objetivos establecidos por la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), en 1989. Desde aquel momento, se comenzó a considerar a los menores de 18 años como sujetos plenos de derechos, en lugar de objetos de protección.

Esto significó que, tanto los estados como las organizaciones y la comunidad en general, tienen la obligación de garantizar una serie de derechos para las infancias. Entre ellos, el derecho a la familia, a la identidad, a la diversidad cultural, a una vida saludable, a la educación, al juego, a la atención médica y a la protección contra la violencia.

 

La niñez debe ser una prioridad.

Más allá de los números, las estadísticas se traducen en una gran cantidad de infancias que ven vulnerados algunos de sus derechos, y esto impacta en forma directa en su alimentación, su salud, su educación y su bienestar general. 


En el marco de esta difícil realidad, desde Aldeas Infantiles SOS Argentina trabajamos para que más niñas y niños crezcan y se desarrollen de manera integral, en ejercicio pleno de sus derechos. 


Es momento de que quienes nos gobiernan tomen seriamente las infancias.

Sumate ahora a este pedido, firmando esta petición.